El beneficio de la fruta: nutre el cerebro y aumenta nuestra productividad

Desde hace años, ofrecer frutas en la empresa como parte de la creación de entornos saludables en el trabajo es una práctica común en Estados Unidos y en Europa. En Chile, recién está entrando con fuerza, más aún considerando que los empleados comienzan a considerar esencial tener una alimentación sana.

¿Cuáles son los beneficios de entregar fruta en el trabajo?

  • Los empleados se sienten más comprometidos con la empresa, debido a que esta se preocupa por mantener su buena salud.
  • Al consumir frutas se previenen enfermedades, lo que permite que haya menos licencias médicas
  • Los empleados se sienten más felices y el lugar donde está ubicada la fruta, se convierte en un punto de reunión social que fortalece las buenas relaciones entre ellos.
  • Al preocuparse por el bienestar de sus trabajadores, mejora la imagen de la empresa.
  • Disminuyen los niveles de estrés, pero aumentan los de energía y vitalidad, al tener snacks saludables a libre disposición.

Todos los beneficios mencionados, derivan en que la productividad laboral aumente. Algo muy beneficioso para toda la empresa

¿Qué frutas deberíamos ofrecer en las empresas?

Si ya tenemos claro el beneficio de la fruta, ahora veamos cuáles podemos ofrecer en las empresas y sus respectivas propiedades para el organismo y el funcionamiento del cerebro:

  1. Moras: ricas en calcio, fibra, hidratos de carbono, hierro, magnesio y contienen altas dosis de vitamina C, importante para protegernos de los resfríos. 
  2. Manzanas: nos aportan fibra para la digestión, antioxidantes y vitamina C.
  3. Plátano: es la mejor fruta para mantener el cerebro activo y sano. Contienen aminoácidos que contribuyen a bajar los niveles de estrés. Además, son una excelente fuente de magnesio, vitamina C y potasio, ideales para mantener el cerebro y la memoria en perfecto estado.
  4. Naranjas: nos aportan energía inmediata, por eso es recomendable comerlas en las mañanas.
  5. Uvas: impiden que se formen coágulos en la sangre y sirven para prevenir enfermedades cardíacas.
  6. Kiwis: tienen muy pocas calorías y bastante fibra. Además, son una excelente fuente de vitamina C.
  7. Sandías: poseen un aminoácido que baja la tensión, previene ataques al corazón y accidentes cerebrales
  8. Peras: ayudan a limpiar nuestros intestinos, atrapando las toxinas que lo enferman o inflaman.
  9. Frutillas: aportan fibra para evitar el estreñimiento, vitamina B1 para mejorar el estado de ánimo, el fósforo para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, componentes antioxidantes y más. 
  10. Frutos secos: en general los frutos rojos tienen vitaminas antioxidantes, protegen el sistema cardiovascular y ayudan a tener una mejor digestión. 

 ¿Qué pasa con los arándanos?

Este súper alimento merece un apartado especial por los tremendos beneficios que le trae al funcionamiento de nuestro cerebro. Contienen minerales, antioxidantes, vitaminas, fibras y además antocianinas, que protegen nuestro organismo de enfermedades.

  • Evitan que nuestro cerebro se inflame, por lo tanto, previenen daños neuronales y al cerebro, mejorando el control de nuestros movimientos y las funciones cognitivas.
  • Aumentan la tasa de «nacimientos» de células cerebrales en el hipocampo. Este último es responsable del buen funcionamiento de la memoria.
  • Los antioxidantes presentes en los arándanos estimulan que llegue oxígeno al cerebro y al flujo de sangre, aumentando la concentración. 
  • Mejoran la salud mental, ya que disminuyen las tendencias suicidas en personas que sufren depresión.

El beneficio de la fruta para los empleados es grande, puesto que cada una contiene propiedades que ayudan a mejorar su funcionamiento. Entregar fruta en empresas debería ser parte de cada estrategia interna como empresa para el cuidado de los empleados, ya que influye en su desempeño y cumplimiento de objetivos empresariales. 

Deja un comentario