¿Cuánta fruta diaria debemos comer y en qué horarios?

Por mucho tiempo se nos ha dicho que ingerir fruta es saludable. Pero ¿sabemos realmente por qué debemos hacerlo y cuánta cantidad de fruta diaria debemos consumir? 

La mayoría de las frutas tienen un alto contenido de fructosa, por ello, es importante saber qué cantidad darle a nuestro cuerpo, si no queremos aumentar nuestros niveles de azúcar. Por otro lado, si no comemos la suficiente podríamos estar perdiendo nutrientes importantes para nuestro organismo. 

En general, las frutas son vitales por la cantidad de vitaminas, fibras y minerales que aportan. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cerebrales, entre otras. Si estamos considerando implementar el consumo de fruta en nuestras oficinas, lo mejor es aprender qué cantidad debe comerse y los mejores horarios para que todos puedan mantener una alimentación saludable. 

¿Cuánta fruta se debe comer?

Aunque muchas veces la cantidad de fruta que debamos consumir dependerá de nuestro cuerpo y de sus necesidades, lo más recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ingerir 400 gr de fruta al día. 

Sin embargo, también hay otras instituciones, como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos —USDA por sus siglas en inglés— que sugieren un consumo de 2 tazas de fruta, en el caso de las personas que requieren 2 mil calorías al día, mientras que la Asociación Americana para el Corazón menciona entre 4-5 porciones. 

Uno de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta es que los productos tienen que ser naturales y frescos, por lo que las frutas enlatadas o preservadas quedan fuera de estos parámetros, sobre todo si tienen azúcar añadida. 

¿En qué horarios es mejor comer la fruta?

Seguramente, hemos escuchado que la fruta se debe comer antes de la comida, y que no importa la cantidad que ingiramos, mientras más, mejor. Sin embargo, estas, así como muchas otras afirmaciones, son falsas. En realidad podemos consumir fruta diaria a cualquier hora, aunque hay que cuidar la cantidad de calorías, especialmente durante la noche, ya que el sistema digestivo disminuye su actividad mientras dormimos, facilitando la producción de grasa. 

¿Cuáles son las frutas que debo comer?

Existen frutas excelentes para mantenernos sanos y con mucha energía. Algunas de ellas son:

  • Naranjas: son una gran fuente de vitamina C, lo que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias como gripe, resfrío o catarro. Además, contienen potasio, un elemento bueno para nuestros músculos. 
  • Arándanos: no solo son deliciosos, también son bajos en calorías y aportan vitamina C, hierro, calcio y potasio. También tiene efectos antiinflamatorios.  
  • Manzanas: esta fruta es popular en todo el mundo por ser un antioxidante natural efectivo. Contiene flavonoides que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico. 
  • Frutilla: son ricas en vitamina C, lecitina y pectina. También tienen minerales como el magnesio y el cobre. Algunos especialistas la recomiendan porque contribuye al equilibrio de los niveles de colesterol en el organismo.

Ahora que sabemos esto, incluir fruta en la dieta de nuestros trabajadores se convierte en una alternativa ideal a cualquier hora del día, sobre todo si están en busca de un snack que les aporte energía, a la vez que cuidan su salud.

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