Fruta para recrear: conoce maneras de mejorar el ambiente laboral

Según estudios, en Chile un importante porcentaje de los trabajadores ha sentido niveles de estrés. Esto debido, en ocasiones, a que su trabajo no es compatible con su vida personal y a que el ambiente laboral no resulta apropiado, desencadenando enfermedades físicas y emocionales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral o burnout se ha transformado en una realidad tan frecuente que entrará en la Clasificación Internacional de Enfermedades para el 2022. Por ello, es necesario que las empresas creen ambientes laborales saludables, promoviendo el bienestar.

Generar e implementar estrategias para brindar satisfacción a la fuerza laboral es imprescindible para que las organizaciones tengan un personal más comprometido y motivado. Una forma es a través de actividades de esparcimiento, como el consumo de fruta para recrear, ya que aumentan la productividad, promueven la creatividad y realzan el enfoque de la empresa: ocuparse de su principal activo, el talento humano.

¿Cómo crear un entorno laboral más saludable?

Existen diversas formas de incentivar un ambiente grato, que reduzca el estrés y que tenga un impacto importante en el desempeño de los colaboradores.

Fruta para recrear

El hecho de tener un tiempo para la colación en el trabajo nos permite descansar momentáneamente de las tareas. El consumo de frutas en las primeras horas del día ayuda a poner en movimiento otras áreas del cerebro y del cuerpo, así como a incrementar saludablemente los niveles de azúcar en nuestra sangre, mejorando la concentración. 

Usar fruta para recrear implica una preocupación real por la salud del colaborador, puesto que sus propiedades ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, tipos de cáncer e incluso influyen en los cuadros de depresión, particularmente los frutos rojos y las uvas. 

Actividades físicas

Integrar programas de salud con actividades físicas representa un valor agregado para toda compañía. Desde el yoga, con sus beneficios reductores de estrés, pasando por el baile terapia o por el spinning, con su liberación de endorfinas, el movimiento del cuerpo alivia la ansiedad y aumenta los niveles de energía. 

Un día de masaje

Adiós a las tensiones musculares, la fatiga y el estrés. Un masaje semanal otorga paz mental, aplaca dolores y calma la ansiedad, contribuyendo a que, con el tiempo, disminuya el ausentismo laboral.  Esta actividad se puede acompañar con una colación de frutas, posterior al masaje, para sumergirse más en la experiencia positiva.

Gamificación en torno a un objetivo

Sin importar la edad, los acercamientos lúdicos nos mueven a realizar acciones. La gamificación, una metodología para aprender nuevos conocimientos, cambiar de comportamientos o poner en práctica aprendizajes, puede ser una excelente manera de recrear a los colaboradores, además de capacitarlos e impulsar su crecimiento personal y laboral. 

Terapias para la gestión de emociones

Tomar un día para hablar sobre nuestras emociones, de forma asertiva y sin miedo a los juicios de valor es necesario. Hacer sesiones, guiadas por un profesional, como un psicólogo experimentado, permitirá al colaborador abordar situaciones cotidianas desde la comprensión de su entorno, todo con el objetivo de tomar mejores decisiones en los diferentes ámbitos. 

Estas estrategias pueden complementarse entre sí, como usar fruta para recrear luego del ejercicio, o como snack en las sesiones de terapia. Poder ofrecerles a nuestros colaboradores un ambiente laboral saludable, donde se tomen acciones para lograr su bienestar físico y emocional, incrementará su motivación, compromiso y se notará en su productividad.

Deja un comentario